¿Qué nos impide ser creativos?

Publicado: 26 octubre, 2010 en Bloqueos, Métodos de creatividad
Etiquetas:,

Todos sabemos que no es verdad que no haya tiempo para cerrar los ojos y poder volar. Todos y cada uno de nosotros tenemos creatividad, pero en ocasiones nos parece que no es así. Somos incapaces de perder los sentidos y nublar nuestar mirada para crear algo distinto. Eso se debe a los bloqueos de la creatividad.

Según lo dado en clase el pasado día 22, y según lo investigado por mi cuenta, se pueden clasificar en 5 grupos, pero yo los he reducido a tres:

Culturales. Estos bloqueos son debidos a las imposiciones que hace la sociedad. Por ejemplo: tanto tienes, tanto vales; para ser alguien importante lo primero es estudiar algo que tenga notoriedad; debes olvidar las tonterías que soñaste cuando eras pequeño, porque aunque te hagan feliz no sirven para ser alguien respetado. Es por eso que muchas personas prefieren estudiar una carrera que odian antes que una carrera que les gusta pero no tiene tanto estatus social (por ejemplo, bellas artes). Estas personas están sufriendo un bloqueo cultural, porque la sociedad ha ‘decidido’ que las carreras de ciencias son más importantes que las de arte, y si esa persona quiere dedicarse a desarrollar su creatividad en el arte, no puede hacerlo.
Para solucionar estos bloqueos tienes que intentar oír tu voz interior, la que te dice lo que realmente quieres hacer, y hacerlo. No te tiene que importar el ‘qué dirán’ por estar haciendo algo que te gusta.

Emocionales. Una razón por la que bloqueamos nuestra creatividad de forma emocional o psicológica es por el miedo a equivocarnos. Otra razón puede ser porque piensas que no tienes nada de especial y que no te crees capaz de crear algo innovador.
Los bloqueos emocionales (o psicológicos) son aquellos en los que te bloqueas por tí mismo. Así que debes ser tú quien cierre los ojos, y ponga en práctica lo que ve.

Intelectuales. Esto sucede cuando ves todo de forma lógica. La creatividad consiste en dejar volar la imaginación y crear objetos nuevos o innovar los que ya existen. No estamos abandonados a la realidad, siempre nos sobraran las ganas de volar por otros cielos y poder usar y desarrollar nuestra imaginación.

Para concluir este post solo puedo decir que debemos intentar eliminar estos bloqueos para poder desarrollar nuestra imaginación. Al principio puedes sentir que cada milímetro parece una prisión y que no eres capaz de hacerlo. Pero te darás cuenta de que no puedes seguir viendo sólo el final de las calles viejas, que los principios suelen estar donde tú los dejas. Y tus principios tienes que tenerlos tú, mientras que los bloqueos tienes que dejarlos atrás.

Cierra los ojos y dime que ves…

¡Qué os vaya bonito! =)

Anuncios
comentarios
  1. OoooH! Si esQ estás hecha toda una ARTIZTA!
    miira Q es difícil hacer lo Q tú haces, pero no sé cómo lo consigues!
    ERES BRILIANT! =)

  2. Jué! 115 visitas… ENFERMA! xD

  3. has visto al enfermo de Guillermo??
    tiene más de 200 visitas el muy pedorro! xD
    (espero Q no lea esto xD xD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s