Un muerto exquisito, digo… cadáver, cadáver exquisito.

Publicado: 15 diciembre, 2010 en Cadáver exquisito, Métodos de creatividad
Etiquetas:,

El término cadáver exquisito surgió gracias a los surrealistas. Éstos recuperaron un juego que consistía en escribir en un pedazo de papel una frase, y el siguiente tenía que continuarla, pero viendo solo lo que había escrito su predecesor.

Así pues, se trata de una técnica creativa en la que se hace un texto, dibujo, historia… gracias a las aportaciones de cada una de las personas que participan con la condición de ver solo lo ultimo escrito o dibujado. Por ello, un cadáver exquisito es una obra conjunta, en la que participan un grupo de personas.

Un ejemplo de cadáver exquisito hoy en día, y apoyado por las nuevas tecnologías, lo podemos encontrar en Tim Burton. Este director ha decidido crear un cadáver exquisito basado en uno de sus personajes, El Chico Mancha (stainboy) a través de Twitter. Él empezó la historia y todos podemos seguirla, aportando cada uno una pequeña parte. Esta historia se puede leer, ya que está en Internet y alguien se ha dedicado a juntarla entera: Tim Burton’s Cadavre Exquis.

No obstante, este ejemplo no es de un cadáver exquisito al 100%, ya que los nuevos fragmentos de la historia se escriben leyendo todos los anteriores, no únicamente el último, por lo que el “cadáver exquisito” puede que sea cadáver y puede que sea exquisito, aunque no ambas cosas.

Para encontrar un ejemplo claro de cadáver exquisito, podemos irnos a la clase de Métodos de Creatividad, en la que hicimos una pequeña historia entre todos. Puede que parezca que no tenga mucho sentido, pero solo hay que aprender a mirar bien. Y nuestro cadáver exquisito es el siguiente:

 

CADÁVER EXQUISITO DE MÉTODOS DE CREATIVIDAD

Era una noche un tanto fantasmagórica; todo daba miedo y el perro no paraba de temblar. Las raquíticas ramas de los árboles se quebraban con facilidad. Mientras una densa niebla se formaba en torno a mí. El frío entumecía mis músculos y mis ideas… Y entonces vi la cara de un león. Pero lo que me importaba no era el destino, sino el camino recorrido.
Por lo pronto encontrar un lugar dónde alojarme era una broma. Las avenidas se ramificaban ausentes mientras yo caminaba y pensaba en lo que me habían dicho antes: “El pájaro es la clave… el pájaro es la clave, y si lo pierdes de vista no habrá nadie que te guíe”. Por esto perdí a mi mejor amigo en la guerra, así que fui corriendo y, de repente, vi algo que me dejó perplejo: Un hombre hacía el pino rodeado de palomas. Éstas le rodeaban piando y organizando tal escándalo para arrancarle los ojos. Pero él sabía que no lo lograrían, ya que tenía los dos ojos de cristal. Así que les robó el sharingan porque era algo muy típico de su familia.
Mi familia es de una época muy antigua. Me la traje en uno de mis viajes al pasado. Estaba asustado, era la primera vez que viajaba a aquella época, pero iba acompañado de ella, así que estaba tranquilo.
Un extraño sentimiento se apoderó de su ser y no sabía por qué. Pero se encaminó hacia la estación con las manos vacías y sin rumbo fijo, solo viajar.
Metió sus lápices de colores y sus acuarelas en la maleta y empezó a caminar. No pesaba mucho, pero le costaba tirar de la maleta, como si llevase mil piedras dentro.
Pese a todo, decidí que ya no importaba: podía soportar lo que me echaran porque me sentía feliz; estaba a su lado, con su sonrisa, su voz tan calurosa. Le quería y no importaba nada. Y fue en ese apogeo sentimental momentáneo que estaba sintiendo cuando afrontó la verdad que no quería creer. Ahora ya creía en todo, y entonces sí que pude soportar todo lo que me echaran por siempre jamás.

Anuncios
comentarios
  1. Johnd275 dice:

    I truly enjoy looking at on this web site , it contains superb blog posts. Heavierthanair flying machines are impossible. by Lord Kelvin. eeecgcdedfad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s